El filme, protagonizado por Javier Bardem y basado en una historia verdadera, ha recibido una óptima acogida por parte de la prensa internacional en el Festival de Venecia, donde forma parte de la competición por el León de Oro
Terra-. Amenábar narra la historia novelada de Ramón Sampedro, un marinero gallego que se quedó paralítico de cuello para abajo cuando sufrió un accidente practicando buceo a los 25 años.
Durante tres décadas, Sampedro dedicó su vida a hacer campaña por su derecho a morir y se convirtió en un símbolo internacional para aquellos que defienden la eutanasia.
"Leí el libro de Ramón Sampedro hace unos años y no sé si fue porque trataba sobre la muerte, o por la manera que tenía de expresarse, descubrí un discurso que me enganchaba mucho," dijo Amenábar sobre el libro "Cartas desde el Infierno."
"La historia de Ramón merecía contarse," añadió.
Amenábar dirigió a Nicole Kidman en el cuento de fantasmas "Los Otros," así que ya conoce las historias sobre la muerte.
Para "Mar Adentro," el director regresó al cine en español y convenció a Bardem, el actor más buscado actualmente en España, para que aceptase el papel pese a sus 35 años de edad, ya que Sampedro tiene 50 años en la película.
Bardem, nombrado mejor actor en el Festival de Cine de Venecia en el año 2000 por su interpretación de un poeta homosexual cubano en "Antes que Anochezca," tuvo que someterse a sesiones diarias de cinco horas de maquillaje para perder la mayor parte de su pelo y ganar arrugas.
En la mayoría de las escenas, él está inerte y confinado a una cama.
"Ciertamente fue un enorme reto psicológico," dijo Bardem en las notas de producción. "Sólo podía mover mi cuello, mi cabeza y mis ojos. Imagínate para alguien como yo, que siempre intento utilizar el físico para los personajes."
El estreno de la película ha sido esperado desde hace tiempo, pero fue superado durante los últimos días por la publicidad que rodeó el pronunciamiento de Amenábar sobre su condición de homosexual.
Más de 70 películas serán proyectadas en el Festival de Venecia antes de que termine el 11 de septiembre, cuando se presenten los premios en el reabierto teatro de opera La Fenice en el corazón de la ciudad. En la competición por el León de Oro hay 21 películas.
http://www.mar-adentro.com/
Comentario